1º PREMIO
CONCURSO PROVINCIAL DE ANTEPROYECTO DE LA NUEVA TERMINAL DE ÓMNIBUS E IDEAS PARA EL SECTOR URBANO CIRCUNDANTE DE LA CIUDAD DE CHAJARÍ
MEMORIA DESCRIPTIVA
Escala
urbana – la Ciudad de Chajarí
La propuesta urbana se basa en la incorporación del
sector oeste de la ciudad (donde se ubicará la Nueva Terminal de Chajarí), de
manera de extender los límites del área urbana consolidada, mediante la presentación
de un gran circuito que vincula el centro histórico, el ferrocarril, la nueva
terminal y su sector urbano circundante, el parque termal, etc. Dicho circuito
se basa en la combinación de medios de transporte alternativos y alta calidad
ambiental, reuniendo sendas peatonales, ciclovías y trencito eléctrico, que a
su vez se vinculan con los circuitos existentes de tren, colectivo urbano y
RN14.
Atendiendo a la tradición productiva basada en la
citricultura, y al nuevo perfil turístico, apoyado en las termas, se plantean
tres tipos de corredores para el circuito:
-
Corredor productivo educativo (Av. Siburu noroeste):
relacionado a la producción de citrus (en cuanto a los eslabones de la cadena
de pequeña escala, pequeños talleres y comercios), y a las actividades de investigación
y educativas sobre el tema. A su vez, resulta una vidriera, poniendo en
relación al turista con el productor mediante sitios específicos para tal fin.
-
Corredor Turísitico (Av. Allem suroeste): conexión con
las termas. Los usos sugeridos son los servicios para el turismo, tales como
alojamiento, comercio y salud.
-
Corredor Verde de alta calidad ambiental (Av. 28 de
mayo): superación de la avenida como límite actual, dotándola de
características especiales en cuanto a su forestación, incorporación de
plazoletas y equipamiento urbano.
Sector
urbano circundante
Proponemos para el sector la incorporación de nuevos proyectos dinamizadores que se vinculan por medio de los circuitos
comentados a los proyectos dinamizadores existentes (termas, CIC, etc). Tales
proyectos funcionarán como punta de lanza, siendo equipamiento convocante,
provocando el desarrollo del área. La Nueva Terminal será el primero de esta
serie, que además sugiere un nodo Feria de Productos Locales + polo de
investigación (relacionado al Corredor Productivo), un Centro de Salud que
incorpora terapias alternativas (Relacionado al Corredor Turístico – Termas) y
un Espacio de Arte y Cultura CHAJARÍ, que incluye un escenario abierto o
anfiteatro (relacionado al Corredor Verde).
En cuanto a la conformación del tejido urbano, la
propuesta general es la consolidación del área con ocupaciones de perímetro
libre, que tiendan a la liberación del suelo. Los usos sugeridos están en
relación a los Corredores propuestos sobre las avenidas, con lotes de 25 mts de
frente y 1000 m² de superficie. Para el amanzanamiento “interno” se proponen lotes
más pequeños de 15 mts de frente y superficie entre 500 y 600 m²; aquí los usos
serán para vivienda y comercio de pequeña escala.
Cabe
aclarar que el tránsito vehicular de ómnibus se hará exclusivamente por las
avenidas, de manera de evitar conflictos con el uso residencial.
Terminal de ómnibus
Terminal de ómnibus
Dada la importancia de la Nueva Terminal como
proyecto dinamizador para el área, se propone estratégicamente un edificio
que da forma a la esquina de las Av. 28 de mayo y Siburu, de manera de lograr
una fuerte presencia y visibilidad en tal enclave.
El volumen de esta nueva esquina rememora a una Hoja
de Citrus, lograda con operaciones sencillas pero de gran impacto visual, lo
que refuerza en clave morfológica la estrategia de equipamiento fuerte y convocante.
Por otro lado, se hizo hincapié en la resolución del
programa en un único volumen, siendo la cubierta la que caracterice los
espacios. Programáticamente se agruparon en un volumen interno, servicios al
público en planta baja y espacios administrativos en planta alta. Mientras que
en espacios amplios, con cerramientos vidriados (incluso con la lucarna de la
cubierta) se desarrollan las actividades de mayor afluencia de público.
Trascendiendo el servicio
para los medios de transporte, la Terminal trabajará en conjunto con el Espacio
de Arte y Cultura CHAJARÍ,
mediante la incorporación de la plazoleta como rótula y
priorizando los desplazamientos peatonales por medio de la conformación de
calles semipeatonales. De esta manera, se refuerza la idea de vincular los
proyectos dinamizadores y de consolidación del corredor. En este sentido, se
apoyan mutuamente los programas de los distintos equipamientos; siendo, por
ejemplo, el bar de la Terminal independiente en su uso y directamente
relacionado al paseo peatonal.
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