9 de octubre de 2012

Concurso Terminal Chajarí

1º PREMIO
CONCURSO PROVINCIAL DE ANTEPROYECTO DE LA NUEVA TERMINAL DE ÓMNIBUS E IDEAS PARA EL SECTOR URBANO CIRCUNDANTE DE LA CIUDAD DE CHAJARÍ











MEMORIA DESCRIPTIVA

Escala urbana – la Ciudad de Chajarí
La propuesta urbana se basa en la incorporación del sector oeste de la ciudad (donde se ubicará la Nueva Terminal de Chajarí), de manera de extender los límites del área urbana consolidada, mediante la presentación de un gran circuito que vincula el centro histórico, el ferrocarril, la nueva terminal y su sector urbano circundante, el parque termal, etc. Dicho circuito se basa en la combinación de medios de transporte alternativos y alta calidad ambiental, reuniendo sendas peatonales, ciclovías y trencito eléctrico, que a su vez se vinculan con los circuitos existentes de tren, colectivo urbano y RN14.
Atendiendo a la tradición productiva basada en la citricultura, y al nuevo perfil turístico, apoyado en las termas, se plantean tres tipos de corredores para el circuito:
-       Corredor productivo educativo (Av. Siburu noroeste): relacionado a la producción de citrus (en cuanto a los eslabones de la cadena de pequeña escala, pequeños talleres y comercios), y a las actividades de investigación y educativas sobre el tema. A su vez, resulta una vidriera, poniendo en relación al turista con el productor mediante sitios específicos para tal fin.
-       Corredor Turísitico (Av. Allem suroeste): conexión con las termas. Los usos sugeridos son los servicios para el turismo, tales como alojamiento, comercio y salud.
-       Corredor Verde de alta calidad ambiental (Av. 28 de mayo): superación de la avenida como límite actual, dotándola de características especiales en cuanto a su forestación, incorporación de plazoletas y equipamiento urbano.

Sector urbano circundante
Proponemos para el sector la incorporación de  nuevos proyectos dinamizadores  que se vinculan por medio de los circuitos comentados a los proyectos dinamizadores existentes (termas, CIC, etc). Tales proyectos funcionarán como punta de lanza, siendo equipamiento convocante, provocando el desarrollo del área. La Nueva Terminal será el primero de esta serie, que además sugiere un nodo Feria de Productos Locales + polo de investigación (relacionado al Corredor Productivo), un Centro de Salud que incorpora terapias alternativas (Relacionado al Corredor Turístico – Termas) y un Espacio de Arte y Cultura CHAJARÍ, que incluye un escenario abierto o anfiteatro (relacionado al Corredor Verde).
En cuanto a la conformación del tejido urbano, la propuesta general es la consolidación del área con ocupaciones de perímetro libre, que tiendan a la liberación del suelo. Los usos sugeridos están en relación a los Corredores propuestos sobre las avenidas, con lotes de 25 mts de frente y 1000 m² de superficie. Para el amanzanamiento “interno” se proponen lotes más pequeños de 15 mts de frente y superficie entre 500 y 600 m²; aquí los usos serán para vivienda y comercio de pequeña escala.
Cabe aclarar que el tránsito vehicular de ómnibus se hará exclusivamente por las avenidas, de manera de evitar conflictos con el uso residencial.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
Terminal de ómnibus
Dada la importancia de la Nueva Terminal como proyecto dinamizador para el área, se propone estratégicamente un edificio que da forma a la esquina de las Av. 28 de mayo y Siburu, de manera de lograr una fuerte presencia y visibilidad en tal enclave.
El volumen de esta nueva esquina rememora a una Hoja de Citrus, lograda con operaciones sencillas pero de gran impacto visual, lo que refuerza en clave morfológica la estrategia de equipamiento fuerte y convocante.
Por otro lado, se hizo hincapié en la resolución del programa en un único volumen, siendo la cubierta la que caracterice los espacios. Programáticamente se agruparon en un volumen interno, servicios al público en planta baja y espacios administrativos en planta alta. Mientras que en espacios amplios, con cerramientos vidriados (incluso con la lucarna de la cubierta) se desarrollan las actividades de mayor afluencia de público.
Trascendiendo el servicio para los medios de transporte, la Terminal trabajará en conjunto con el Espacio de Arte y Cultura CHAJARÍ, mediante la incorporación de la plazoleta como rótula y priorizando los desplazamientos peatonales por medio de la conformación de calles semipeatonales. De esta manera, se refuerza la idea de vincular los proyectos dinamizadores y de consolidación del corredor. En este sentido, se apoyan mutuamente los programas de los distintos equipamientos; siendo, por ejemplo, el bar de la Terminal independiente en su uso y directamente relacionado al paseo peatonal.





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