24 de mayo de 2018

PRIMER PREMIO Concurso CODEGU

El día jueves 17 de mayo en la ciudad de Gualeguaychú se llevó a cabo la jura del CONCURSO PROVINCIAL DE IDEAS DE UN MÓDULO EN MADERA DE ALTA PRESTACIÓN CON DESTINO A OFICINAS A EMPLAZARSE EN EL PARQUE INDUSTRIAL DE LA CIUDAD DE GUALEGUAYCHÚ, promovido por la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú, organizado por el CAPER y auspiciado por FADEA, en la cual resultamos elegidxs GANADORES DEL PRIMER PREMIO arq Soledad Ferrería e Ignacio Marcó.

A continuación, presentamos el proyecto completo y la memoria descriptiva.





MEMORIA DESCRIPTIVA

E
l presente proyecto para el “Módulo en madera de alta prestación con destino a oficinas a emplazarse en el Parque Industrial de la ciudad de Gualeguaychú” se basa en la conformación de la imagen identitaria e institucional del NexoTec a través de una propuesta integral del predio y de la construcción existente con las nuevas. En este marco, se decide hacer frente a la calle F, como principal acceso al predio, dentro del Parque Industrial, y se crea una plaza o explanada de acceso, que responde a la escala institucional de la propuesta. El nuevo módulo se implanta en línea con la edificación existente, retirado de línea de frente, lo que habilita a la plaza de acceso. De manera de unificar imagen y lograr la escala deseada, se propone una estructura superior de madera que engloba lo nuevo y lo existente. Entre ambos, se encuentra el acceso al NexoTec propiamente dicho. Imaginamos el predio a intervenir con un espíritu de encuentro e intercambio de conocimientos y experiencias.
Como propuesta integral, se decide ocupar la totalidad del predio, a través de una trama horizontal de 3 x 3 metros que ordena el funcionamiento del campus tecnológico. La misma organiza las ocupaciones tanto de volúmenes como de solados, microparques y sugiere la futura creación de talleres-aulas, laboratorios, espacios para coworking, incubadora de proyectos, biblioteca, etc. A su vez, se propone en el predio la implementación de huertas agroecológicas experimentales e incorporación de masa vegetal según orientaciones, que protegen y moderan el clima.
El nuevo módulo se conforma por la sumatoria de sub-módulos espaciales, logrando un único espacio, que integra de manera flexible a la construcción existente. Este sub-módulo es fácilmente repetible y acoplable, cuando a futuro se decida hacer ampliaciones.
El volumen principal está construido con una estructura de columnas compuestas, conformada cada una por cuatro rollizos de eucaliptus de diámetro 20 cm, trabados por secciones rectangulares de 3” x 8” de madera dura, en forma de cruz, que rigidizan y evitan el pandeo. Sobre estas columnas apoyan las cabriadas de madera que ordenan y modulan los espacios. La utilización de estos elementos de madera permite reconocer y aprender las cualidades intrínsecas de la misma; y a su vez, reconocer las diversas potencialidades que posee la madera en relación y vinculación con los diferentes elementos estructurales (vigas compuestas, cabriadas, parantes verticales, etc).
Además de la búsqueda de escala, caracter e identidad, toda esta estructura superior da la posibilidad del crecimiento de vegetación creando un microclima particular, la creación de espacios intermedios de transición, de circulación, vinculación y encuentro entre las distintas actividades que funcionan en el predio







No hay comentarios.: