El
Estado promueve las condiciones necesarias para hacer efectivo el derecho de
todos los habitantes a una vivienda digna, con sus servicios conexos y el
espacio necesario para el desarrollo humano, en especial destinado a los
sectores de menores recursos. Planifica y ejecuta una política concertada con
los municipios, comunas e instituciones que lo requieran, con el aporte
solidario de los interesados.
“la
vereda, calle o plaza se convierten en lugares de encuentro, son espacios con
posibilidades”
Orquesta Callejera Bailable
Experiencia Urdinarrain
1.
Primer premio en
el concurso.
2.
Presentación a la
comunidad del proyecto, en el centro de convenciones ubicado en la estación de
ferrocarriles.
En esta presentación
la respuesta del público fue positiva, el hecho de haber incluido elementos característicos
y representantes de la ciudad en el proyecto fue valorado. Ya se presentaba como
inquietud la preocupación por el lugar
para estacionamiento y tránsito de vehículos, sobre todo desde los comerciantes
del canal.
3.
Miércoles
22-10: firma de contrato; reunión sobre obras y servicios públicos; presentación
de los talleres y organización de los mismos.
En esta reunión
se propuso una modalidad de trabajo que permitiera el involucramiento de los
ciudadanos, con el fin de apuntar a la conformación del ente VÍA FLORIDA, ente
compuesto por diversos actores, protagonistas de este proyecto: vecinos,
comerciantes, instituciones, estado municipal. Una vez conformado este Ente
tendría como objetivo llevar adelante el proyecto presentado, con su parte
física y también la cultural, turística, etc. Se planteó la realización de dos
talleres abiertos a la comunidad y una acción ciudadana en la calle designada
como primer tramo para la realización del anteproyecto.
4.
TALLERES
PARTICIPATIVOS PARA LA CONFORMACIÓN DEL ENTE DE COOPERACIÓN VECINAL Y
DESARROLLO DE LA VÍA FLORIDA.
TALLER 1
Fecha propuesta Miércoles 12-11. Horario estipulado 19 a 22
hs
Metodología: mesas de trabajo
Invitados:
- Reparticiones municipales e
instituciones involucradas e interesadas (como base, tenemos la recopilación hecha para el concurso)
- Vecinos Frentistas.
Cronograma.
1- Presentación del Ente. Necesidad de su creación.
Ventajas. Competencias, acciones. Ejemplos.
Consultas.
2- Actividades grupales.
a- Presentación del catálogo, invitación a los vecinos
frentistas a definir el uso de su espacio
frentista.
b- En mesas de trabajo creación de un volante promocional de
la Vía Florida. Sugiriendo
promociones, descuentos, acciones culturales, horarios de
peatonalización y fechas para acción.
c- Cierre de la actividad, exposición, debate, elección de
las actividades posibles de llevar a cabo en la acción abierta.
·
Resultados:
Nuestro objetivo
explicar el espíritu participativo de la propuesta, que pretendía crear este
ente, y construir el proyecto dando lugar a los frentistas con opciones de uso.
Si bien no se llegaron a realizar todas las actividades que teníamos previstas,
algunos comerciantes se involucraron con la propuesta y la pudieron llevar a
otros colegas, surgió de esta reunión la promoción que algunos comerciantes de
la cuadra realizaron para las fiestas de fin de año. Los vecinos volvieron a
manifestar su inquietud sobre transito y estacionamientos, planteando
situaciones por ejemplo, de cómo afecta el cambio de estacionar en la puerta de
los locales comerciales a estacionar más alejados del local en ciudades
pequeñas donde esto es habito. Se abrió la posibilidad de plantear otro modo de
estacionamiento y se hizo necesario la convocatoria a un nuevo taller.
·
Segundo taller
abierto participativo:
En este taller la
concurrencia del público se duplico en cantidad, debido a las repercusiones del
primero.
Participaron más
vecinos, comerciantes. Seguimos tratando el tema del tránsito, pero surgió
aparte de la inquietud planteada en el primer taller, la preocupación por la
velocidad del tránsito en la avenida, la necesidad de la bici senda para poder
circular con mayor seguridad, y el acuerdo de que en una ciudad pequeña y de
topografía llana seria posible y más agradable concientizarse de los beneficios
de la bicicleta como medio de transporte, así como también se reflexionó sobre
los procesos de cambio y el temor que estos producen cuando pretenden ser
implementados repentinamente. Si bien el proyecto planteaba dejar el canal
urbano libre de estacionamiento y habilitar las calles transversales para tal
fin, a partir de este taller se escuchó la inquietud y la necesidad de que el
cambio sea paulatino, surgieron así distintas opciones que se acordaron probar
en el territorio mismo, objeto del proyecto en el día de la Acción Ciudadana,
haríamos 3 opciones, el estacionamiento a 45° propuesto por los vecinos, un
lugar libre de estacionamiento tal como lo preveía la propuesta, y un tercer sector con un estacionamiento
paralelo a la línea del cordón.
También los
viveros del sector colaborarían en la acción, ya que la propuesta proponía
muchas plantas y canteros tendríamos la oportunidad de poder verlo en el lugar.
La biblioteca
ubicada también en la cuadra acordó salir a la calle, y junto con la ludoteca
del municipio, organizar lugares de lectura y juego.
Los comerciantes
ya estaban organizados para comenzar las promociones bajo el eslogan vía
florida, y se sumó también el bar de la cuadra con música y una barra en la
calle.
5.
Acción
urbana participativa.
Fecha
propuesta Fin de semana antes de las fiestas de fin de año.
Metodología:
Acción abierta y colectiva. Día de puesta a prueba y lanzamiento.
Acciones:
- Demarcación
en la calle (a la cal) del nuevo contorno con la ampliación de veredas, y
demarcación tentativa de la bici senda.
- Peatonalización:
prueba de peatonalización en el horario que duren las actividades.
- Actividades
culturales: propuestas desde el Municipio, se invita a la Biblioteca, vecina de
la cuadra
- Actividades
propuestas en el Taller.
Con
el compromiso realizado en los talleres y
la decisión del municipio, pudimos realizar en esta primer cuadra de la
Av. Libertad y la estación de ferrocarril, la puesta en funcionamiento del
proyecto Vía Florida. Se fabricaron prototipos de los modelos de luminarias
acordados (y que el municipio podía realizar con medios propios), y se
colocaron junto a bancos y cestos de residuos,
El personal de transito realizó la marcación provisoria
de la bici senda y los estacionamientos con las tres opciones, y tuvimos desde
el área de juventud y los talleres de teatro, un ciclista muy particular para
alentar el uso de este medio de transporte,
Los
comerciantes se sumaron con su promoción, y el área de cultura y juegos ocupo
la vereda, la propuesta de realizar esculturas significativas se resolvió con
una estatua viviente recordando el paso por la ciudad de Atahualpa Yupanqui.
Se
habilito una urna de propuestas y opiniones, y exhibieron nuevamente los
paneles del concurso. Marcamos en la vereda la propuesta, con los nuevos anchos
de circulación y paseo, donde es posible la aplicación de catálogos de uso por
parte de los frentistas.
6.
Presentación del
anteproyecto.
Como resultado de este proceso, la
propuesta se vio enriquecida y generó modificaciones en la propuesta inicial.
Además, nos fue posible realizar como parte de anteproyecto un plan de acción
que continúa el proceso iniciado hasta la concreción final del proyecto.
Conclusiones:
-
Se planteó la necesidad, por parte de los
ciudadanos, de hacer paulatino el cambio con respecto a la circulación
vehicular y los estacionamientos. Manteniendo estacionamientos en la calzada
norte a 30°(como resultado de la puesta a prueba de las tres propuestas). A partir
de allí, se irán probando distintas opciones en el tiempo.
-
Surge una clara necesidad de armar un paquete de
acciones referidos a educación vial y tránsito, a saber: velocidades máximas
permitidas, respeto al peatón, al ciclista, bici sendas, estacionamientos.
Estas
acciones se sumaran a las acciones referidas a infraestructura, comercio y
artísticos culturales que el proyecto ya incluía.
-
Se reconoció la innecesidad de ensanchar veredas
dado que los anchos existentes verifican a los requerimientos del anteproyecto.
De todas maneras, se mantiene el ensanche propuesto originalmente en las
esquinas.
-
En la primera acción urbana se verifico la
pertinencia del mobiliario urbano propuesto. A su vez, se detecto la necesidad
de incorporar cestos de residuos domiciliarios.
-
Se corroboró que, si bien fue sugerido en el fallo
del jurado, no es oportuna la tendencia a la peatonalización de la avenida, ya
que se observó en los talleres la fuerte resistencia a la misma y entendemos
que debe ser un proceso paulatino de cambio.
-
Sigue vigente, la necesidad de continuación del
proceso de talleres y acciones en conjunto con vecinos e instituciones, que
sienten las bases para la conformación de la Comisión Vía Florida.
Como conclusión final, hacemos hincapié en el compromiso que asumimos como profesionales al habilitar estos procesos participativos de ejercicio del derecho a la ciudad, a la toma de decisiones en forma participativa para la construcción de mejores ciudades, más saludables, con más y mejores espacios públicos, con vías de circulación seguras, donde todxs encuentran oportunidades.
Arq. Mariela Francechelli
Arq. Soledad Ferrería










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